top of page
Search
  • Access Insights

Introducción en los Catálogos de Productos de USAID y de UNFPA

Este anuncio fue publicado originalmente en el sitio web de FP2030. Para ver el anuncio original favor dar click aquí.


El dispositivo intrauterino de levonorgestrel (DIU), también conocido como el DIU hormonal o sistema hormonal intrauterino (SIU), ha sido agregado por primera vez al


DIU hormonal / © FHI 360

Los productos que se presentan son MirenaTM, cuyo proveedor es Bayer AG, y AvibelaTM, suministrado por Impact RH360. Ambos productos son de calidad asegurada por agencias reguladoras estrictas. Con el fin de facilitar la compra y distribución de este producto en países de ingresos bajos y medios (LMICs), los países prioritarios para planificación familiar de USAID, son elegibles para la adquisición de este producto a través del Proyecto Global Health Supply Chain Program-Procurement and Supply Management (GHSC-PSM). Los países que participan en el Programa del UNFPA UNFPA Supplies Partnership así como otros países que utilicen sus propios fondos para la compra de productos, son elegibles para realizar sus compras a través del UNFPA.


El DIU hormonal es un anticonceptivo altamente efectivo, de larga duración, y reversible que proporciona beneficios importantes de salud no anticonceptivos. El método fue lanzado inicialmente en Europa en el año 1990 y en los Estados Unidos en el año 2000, y ha sido popular en dichos ámbitos. A pesar de sus ventajas, el método no ha estado disponible ampliamente en países de ingresos bajos y medios hasta la fecha.


"Durante mucho tiempo, del DIU hormonal no ha estado disponible para la mayoría de las mujeres en países de ingresos bajos”, declara Ellen Starbird, la Directora de la Oficina de Población y Salud Reproductiva de USAID. “Ahora, con la inclusión de productos de calidad asegurada en los catálogos de productos de USAID y del UNFPA, la situación está cambiando. Es emocionante alcanzar este hito, y esperamos colaborar con los gobiernos y los aliados locales para expandir el acceso a este método como parte de nuestro compromiso con la aceptación voluntaria, la elección informada y el acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos”.


Globalmente la introducción del DIU hormonal está siendo apoyado por el Grupo de Acceso al DIU Hormonal, un consorcio de gobiernos, donantes, fabricantes, agencias de compra, investigadores, y grupos que proveen servicios. El Grupo de Acceso al DIU Hormonal recibe apoyo de USAID, UNFPA, la Fundación Bill y Melinda Gates, y la Oficina para Relaciones Exteriores, Mancomunidad Británica y Desarrollo (FCDO). El Grupo tiene un enfoque integral en facilitar la introducción y expansión del uso de dicho método. Entre sus actividades incluyen: 1) asegurar la disponibilidad y asequibilidad de productos de calidad asegurada para facilitar la creación de mercados sostenidos, y 2) apoyar a los países que están listos y dispuesto a lanzar y expandir el método a través de un enfoque por fases.


Para información sobre adquisición del método y su precio, por favor sírvase comunicar con: USAID (jvivalo@usaid.gov, amsmith@usaid.gov), GHSC-PSM (PSM-Hormonal-IUD@ghsc-psm.org), o con UNFPA (palau@unfpa.org, tzamora@unfpa.org). Para los países interesados en ampliar el acceso al DIU hormonal a través del UNFPA, el primer paso para los gobiernos y los aliados locales es el de comunicarse con la oficina de país del UNFPA.

107 views0 comments
bottom of page